viernes, 20 de abril de 2012

SG8 | 7º Encuentro Nacional de Medicina Social

El sábado 17/9 se realizó con éxito el 7° Encuentro Nacional de Medicina Social en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Participaron más de 300 personas entre trabajadores de la salud, tanto profesionales como no profesionales, agentes sanitarios, estudiantes, integrantes de organizaciones vecinales y sociales, usuarios, docentes, etc. Participaron delegaciones de diez provincias.

La jornada comenzó por la mañana   con saludos por parte del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas de la UNR, el Colegio de Psicólogos de Rosario, y el decano de la Facultad. 

La presidenta del Centro de Estudiantes, Ana Julia Vera,  dio la bienvenida y el apoyo en nombre de los estudiantes a este encuentro. Resaltó la importancia del encuentro para los estudiantes porque la salud y la enfermedad no están exentas del resto de los problemas que sufre la población de nuestro país. Este debate sobre la salud se viene dando entre los estudiantes y es promovido por la conducción del Centro a través de varias actividades, entre las que este encuentro es una oportunidad para discutir que tipo de profesionales y al servicio de que intereses debe orientarse la formación en las universidades. 

La Lic. Florencia Langhi, Secretaria Gremial del Colegio de Psicólogos de Rosario, remarcó que recientemente se pudo recuperar el Colegio de Psicólogos para abrirlo a la participación todos los matriculados.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, Prof. Dr. Miguel Farroni, en su intervención destacó la importancia de la realización de este encuentro en una Facultad pública, el importante rol de la lucha de los estudiantes contra las restricciones en el ingreso y por el cogobierno en la Universidad. Sobre el rol social de los estudiantes y la universidad recordó parte de un discurso del Che Guevara: 

“…Cuando empecé a estudiar medicina quería triunfar, como quiere todo el mundo. Soñaba con ser un investgador famoso, con trabajar infatigablemente para conseguir algo que pudiera estar en definitiva a disposición de la humanidad. Pero en aquel momento era un triunfo personal. Era, como todos somos, hijos del medio. Después de recibido, por circunstancias especiales y quizás también por mi carácter empecé a viajar por América Latina. Y la conocí entera. Por las condiciones en que viaje, primero como estudiante, luego como médico, empecé a entrar en estrecho contacto con el hambre, con las enfermedades, con la incapacidad de curar a un hijo por falta de medios y con el embrutecimiento que provoca el hambre, castigo continuo que hace que para un padre perder un hijo sea un accidente sin importancia como sucede muchas veces en nuestras clases  golpeadas de nuestra patria americana. Empecé a ver que en aquel momento había cosas que eran tan importantes como ser un investigador famoso o como hacer un aporte sustancial a la ciencia médica, y era ayudar a esa gente…”

Señaló la importancia para los profesionales de “comprender al ser humano en su totalidad, abarcando más lo colectivo que lo individual; más la salud que la enfermedad; más prevenir, promover y rehabilitar que curar y más transformar la salud que explicar”. Sobre la relación que los profesionales deben mantener con los sectores populares, recordó otra frase del che Guevara: 

“… No debemos acercarnos al pueblo y decirle: aquí venimos a darte cantidad y calidad de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra ciencia y demostrarte tu incultura. Debemos acercarnos con afán investigador y espíritu humilde a aprender de esa gran fuente de sabiduría que es el pueblo…” 

Por último Diego Ainsuain, Médico Generalista y miembro de la Corriente de Salud Salvador Mazza de Rosario, remarcó la importancia de hacer un encuentro de medicina social. Mencionó que, si bien actualmente “está de moda lo social”, la principal  usina de ideas de quienes tienen el poder y de los principales funcionarios del Ministerio de Salud continúa siendo, como en los ´90, la fundación ISALUD. “Entonces es fundamental contraponer a esto la discusión y el debate de quienes somos protagonistas del sistema de Salud, trabajadores y usuarios, que lo que queremos es un Sistema de Salud diferente”. Dio como ejemplo de la desidia y la poca importancia que dan las autoridades a los problemas de salud populares que en el relevamiento de salud que los estudiantes de la UNR realizaron en el Chaco, el 60% de los entrevistados no tenía hecha ni siquiera una serología para la enfermedad de Chagas-Mazza. 

Inmediatamente después, se realizó el panel central con el tema: "Las políticas sanitarias en Argentina: ¿Al servicio de quién? ¿Responden a las necesidades de la población?". Expusieron Víctor Aramayo (Sec. Gral. APUAP y Vicepresidente de la FESPROSA), Horacio Boggiano (presidente de la Federación Argentina de Medicina General), Hernán Doval (Médico Cardiólogo) y Néstor Olivieri (Médico de la Sala del Barrio María Elena - La Matanza, conocido como "el Chino"), todos ellos integrantes de la Corriente de Salud Salvador Mazza.

Luego del almuerzo se realizaron ocho talleres temáticos y posteriormente tres exposiciones. Cada taller contó con algunas intervenciones iniciales que brindaron elementos para el debate. En el plenario de cierre se volcaron los debates de cada taller. En el cierre, un campesino del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) dio un afectuoso saludo, luego de haber participado de todo el evento. Finalmente, cerró Hernán Doval. El encuentro finalizó con un caluroso aplauso y el compromiso de reeditar esta iniciativa. En las notas siguientes brindamos una síntesis de las actividades realizadas durante toda la jornada.


ACTIVIDADES:
Plenario de Apertura
Panel Central
Las políticas sanitarias en
Argentina: ¿Al servicio de quién? ¿Responden a las
necesidades de la población?
Talleres
Exposiciones
Plenario de Cierre

TALLERES:
Políticas sanitarias
Situación epidemiológica: chagas-mazza, desnutrición, obesidad, tuberculosis, etc.
APS y experiencias comunitarias
Situación de los trabajadores de la salud y organización
Políticas en salud mental y nueva ley
Adicciones: ¿existen políticas para la atención y prevención?
Violencia en la familia - Violencia de género
Salud sexual y reproductiva
¿Es posible la fabricación estatal de medicamentos?

EXPOSICIONES:
¿Estamos preparados para los desastres?
Relevamiento socio-sanitario en el interior del Chaco
Uso de misoprostol en práctica clínica

El encuentro fue declarado de interés por la Facultad de Cs. Médicas UNR, la Facultad de Psicología UNR, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Rosario, la Asociación Vínculos, la Escuela Rosarina de Psicología Social, y el Centro de Estudiantes de Cs. Médicas, el Centro de Estudiantes de Psicología, y el Centro de Estudiantes de Cs. Políticas y Relaciones Internacionales.